diumenge, 12 de juny del 2022

L'Arxiu de Peralada participa a les X Jornadas de Archivos Privados, Jerez de la Frontera, amb el vi com a protagonista

 

  • Aquesta setmana es celebraran les X Jornadas de Archivos privados, a Jerez de la Frontera. En aquesta ocasió, dedicades als arxius privats i el vi.


  • Archivo Fundación González Byass

  • Seguint la notícia publicada al Diario de Jerez d'avui 12 de juny (clicant s'accedeix a la notícia!): 

  • Se celebrarán en la Academia San Dionisio y en el Alcázar, del 15 al 17 de junio. Organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Academia San Dionisio, la Fundación González Byass, la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y la Universidad Pablo de Olavide. Tienen como directores a Jesús Anguita, gerente-archivero de la Fundación González Byass, y a Luis Vicente Elías, gestor del patrimonio cultural vitivinícola y la coordinación de Manuel Antonio Barea, jefe del laboratorio digital del Patrimonio-Cultura de Jerez. 

  • Tot seguit una reflexió sobre les fonts documentals i els arxius:

  • Tot seguit una reflexió sobre els arxius: 

    En estas décimas jornadas, el ámbito temático se circunscribe al mundo del Vino y su valor como eje de memoria y cultura. Siguiendo con el ideario de estas jornadas sobre Archivos Privados vamos a acercarnos al mundo inmenso que implica la Cultura del Vino; veremos las técnicas en organización de los fondos bodegueros, además de transmitir el conocimiento exhaustivo sobre sus fondos, potenciando un acercamiento claro y objetivo hacia el mundo del Vino, eje cultural básico en las civilizaciones del Mediterráneo y eje de investigaciones históricas e interpretaciones culturales, patrimoniales o turísticas. Que sea Jerez de la Frontera sede de estas jornadas no es circunstancial pues cuenta con uno de los patrimonios culturales más importantes sobre el mundo de Baco, pero además nos aunamos con otros Consejos y zonas vitivinícolas de España y Portugal que mostrarán y transmitirán sus conocimientos y Archivos.

  • La existencia de fuentes documentales es la constatación práctica de la fundamentación de la Historia, son los archivos quien cobija las mismas y es, por ello, una condición de obligado cumplimiento conocer nuestros archivos. Instituciones que se pueden clasificar desde su origen jurisdiccional y de propiedad, integrando el rango de público y privado. Siendo los archivos privados esos grandes desconocidos, pero que integran unas fuentes únicas para el conocimiento de facetas, actividades y mentalidades que difícilmente quedan expresadas en los archivos públicos, por cuestiones de procedimiento, protocolo, etc. Y son estas jornadas sobre archivos privados una oportunidad de conocer esos magníficos fondos documentales, sus orígenes y funcionamiento.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada