dimarts, 7 de juny del 2016

La Biblioteca del Cigarral del Carmen, Toledo


DEDICADO AL PRÓCER DON JAVIER KRAHE, PROTECTOR DEL ARTE Y LA BIBLIOFILIA


Vista excepcional de Toledo!!

Hace años empecé a tener noticias de los interesantísimos fondos bibliográficos reunidos en la biblioteca particular de Don Javier Krahe, sita en el Cigarral del Carmen en Toledo.

Ya os podéis imaginar que, tanto por mi formación como documentalista como por estar al cargo de una de las bibliotecas particulares más importantes de Cataluña, la Biblioteca del Palacio de Peralada, conocerla era una tentación.
A todo ello se unía otra característica, la de que al ser mi marido toledano visitamos con relativa frecuencia la ciudad... por lo que pensaba que, con un poquito de suerte, algún día podría llegar a ver alguna de las "alhajas" de su colección.



Y, efectivamente, ¡se ha producido el encuentro!  Durante este mes de mayo, mi marido José Luis y yo, hemos tenido el privilegio de poder visitarla y conocer algunos de sus "preciosos" ejemplares. ¡La espera ha merecido la pena!! 


En este año dedicado a Miguel de Cervantes por celebrarse el cuarto centenario de su muerte, resultó de especial interés ver reunidas distintas ediciones de la obra cervantina, algunas dedicadas a la iconografía. 


Para coincidencias decir que en la Biblioteca del Castillo de Peralada tenemos un Pasionario miniado por el mismo miniaturista castellano, Bernardino de Canderroa activo en el primer cuarto del s. XVI, quien minió la obra Regla de la Cofadría (sic) del Corpus [Christi] de la Yglia (Iglesia) [de Sant Juan Baptista] desta cybdad de Toledo... (c. 1510). Un miniaturista tan importante que trabajó en el Misal Rico de Cardenal Cisneros y para el Duque del Infantado. 


Otras de las peculiaridades de los ejemplares de la biblioteca de Don Javier Krahe son las cuidadas encuadernaciones y la posibilidad de seguir las vicisitudes del ejemplar  mediante con la presencia de diferentes exlibris de anteriores propietarios. Todo muy bien muy bien catalogado en una biblioteca que se mantiene viva ingresando piezas cuidadosamente seleccionadas por Don Javier Krahe y al cuidado de Gemma C.
La biblioteca de Don Javier Krahe, sita en el Cigarral del Carmen, se ha caracterizado por permitir el estudio de sus fondos a los investigadores. 









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada